Ciencia y Tecnología de la Energía


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
PROGRAMA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA

Energía Eólica en Warnes – Santa Cruz Bolivia

Es el primer parque de generación de energía eólica en Santa Cruz y está situado en el municipio de Warnes, provincia Warnes del departamento de Santa Cruz, a una distancia de 1.2 km de la subestación eléctrica Warnes, teniendo como límite próximo la zona Norte del Parque Industrial Latinoamericano (PILAT); posee cuatro aerogeneradores VESTAS modelo V136 de 120 de altura de buje y capacidad nominal de generación de 3.6 MW, totalizando 14.4 MW de producción que se interconectarán al SIN a través de la subestación Warnes (existente) en 115 kV.

El Parque Eólico Warnes fue financiado por el Banco Central de Bolivia y la Agencia de Cooperación Danesa, y ejecutado por ENDE a través de su filial ENDE CORANI; empresa que incursionó en el país con la incorporación de energía eólica en Cochabamba, y que a la fecha, desarrolla innumerables estudios para implementar esta nueva tecnología en diversas regiones del país.

La energía eólica es una fuente de energía renovable, limpia y amigable con el medio ambiente porque no requiere del uso de combustibles fósiles para su funcionamiento, sino simplemente utiliza la fuerza del viento. El Parque Eólico Warnes, evitará la producción de 1.045.696 Ton de CO2 en 30 años, y desplazará 631.309,67 mpc de gas cada año.

Incorporando a en la Fase II la primera subestación de una central eólica en Bolivia. Ponderando que en esta misma fase, y gracias a la experiencia y el conocimiento adquiridos, todas las obras civiles fueron ejecutadas por personal de ENDE CORANI.

Scroll al inicio